Chilluévar
El municipio de Chilluévar se encuentra ubicado a un extremo al norte de la Comarca del Alto Guadalquivir y al otro extremo lo bordea el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estas zonas están rodeadas de cultivos de olivo que dan como resultado el aceite de oliva que allí se produce, y cuyas producciones son fundamentales para la economía de la zona.
Chilluévar ofrece una extensa lista de actividades para hacer con familias y amigos. Muchas de estas actividades turísticas no son muy conocidas para las personas que nunca han estado por la zona. Sin embargo, en Chilluévar se puede hacer deportes como parapente, observación astronómica, barranquismo y kayak, entre otros.
Otro de los grandes atractivos turísticos que se ofrecen en los alrededores de este municipio es la práctica del ciclismo todo terreno o mountain biking en montañas.
También se ejecutan de forma habitual actividades como campeonatos de futbolín, póker, juegos de mesa y muchas otras más que te permitirán disfrutar y pasar un buen tiempo en Chilluévar.
Además de las actividades deportivas que se pueden realizar en Chilluévar, también puedes deleitar tu paladar degustando el menú gastronómico que ofrece el municipio. Después de un largo día de actividad física, ¿qué mejor que ir a comer a los restaurantes con comidas típicas de esta zona? Y es que la gastronomía de esta zona se encuentra entre las mejores de toda España en opinión de muchas personas.
Más allá de las prácticas deportivas, Chilluévar cuenta con varios puntos de interés que no puedes perderte si vienes al municipio. Entre sus hermosos paisajes, se puede destacar el puente romano del río Cañamares.
Se dice que la construcción de este puente data en los primeros siglos de la era Cristiana, por lo que tiene coincidencia con la invasión romana que hubo en esta zona siglos atrás. La estructura arquitectónica del puente forma un arco medio bastante vigoroso y muy bien conservado, lo que hace que este lugar sea una parada imprescindible durante la visita por Chilluévar.
El río Cañamares inicia su recorrido en Hoyo Redondo en la Sierra de Cazorla y más adelante se une con el río Cerezuelo. Así mismo, este recorrido ofrece una ruta turística de senderismo con buenas vistas y sombras durante todo el recorrido. Para emprender esta ruta, hay que tomar la carretera del cementerio para seguir con dirección al embalse de Aguascebas y luego tomar una carretera pavimentada la cual te lleva hasta el inicio de la ruta.
El sendero del río Cañameres te llevará a través del valle del municipio para disfrutar de sus hermosos paisajes, flora y fauna de esta zona del país. Al terminar el recorrido, puedes volver al centro de la ciudad para un merecido descanso y echarle un vistazo a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, una de las construcciones más emblemáticas del municipio.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz fue mandada a edificar por el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo en 1787 y en los años setenta fue reformada totalmente. Este lugar de interés aún mantiene su escudo en la fachada, el cual señala la imposición de la casulla a San Ildefonso, cuyo escudo se cree que desciende de la ermita de Chilluévar Vieja. Su fachada se armoniza con la nave central que se realza de forma vertical con una puerta geométricamente adintelada. Esta va precedida de unas escalinatas y una ventana con un arco medio.
En lo más alto de la fachada principal de la iglesia, yace una cruz pequeña de piedra que no solo sirve de decoración sino que también enmarca el punto central de la arquitectura. Este punto de interés se encuentra en la calle de la Iglesia del municipio de Chilluévar.
Si después de la visita de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Paz quieres seguir conociendo un poco más los paisajes de esta zona de la Península Ibérica, puedes encaminarte hacia la ruta del Embalse de Aguascebas. Este embalse es primordial para abastecer de agua varias zonas de la Comarca. Aquí también se puede realizar la práctica de pesca de trucha.
Para llegar al Embalse de Aguascebas puede realizarse caminando, en bicicleta o en coche. La distancia desde Chilluévar hasta el embalse es de 14 km y tiene una duración de 25 minutos aproximadamente en coche. O si deseas adentrarte a una nueva aventura y decides llegar hasta el embalse caminando, puedes encontrar rutas de senderos que están muy bien señalizados, los cuales te llevarán hasta la presa de Aguascebas.
Otro punto de interés y actividad turística que ofrece el municipio de Chilluévar, es la visita a la Almazara que tiene la ciudad. Se trata de una edificación en la que se realizan diferentes acciones relacionadas con la producción de aceite de oliva, uno de los productos más típicos de toda la región.
La Almazara de Chilluévar llamada La Unión de Chilluévar Sociedad Cooperativa Andaluza, es un punto de interés turístico de la ciudad para que los visitantes puedan observar de cerca cómo es la realización y producción del aceite de oliva que ellos fabrican. Este lugar fue creado el 15 de marzo del 2007 debido a la unión de un par de cooperativas que ya existían en la ciudad, San Vicente Y Nuestra Señora de la Paz. Dichas Almazaras habían sido fundadas en tiempos pasados.
A día de hoy, la única Almazara que existe en el municipio de Chilluévar es La Unión de Chilluévar, la cual es un pieza importante para la economía de esta zona. La Almazara de Chilluévar está amparada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla Jaén.
La Unión de Chilluévar cuenta con decenas de socios que trabajan juntos para fabricar un aceite de oliva de buena calidad. Este aceite es exportado a multitud de lugares dentro y fuera de España, y se trata de una de las exportaciones más importantes de las producidas en este atractivo municipio.