José Luis Becedillas es presidente de Agua Sierra Cazorla, empresa ubicada en la comarca y que lleva por bandera la máxima calidad en su producto, fruto de una tierra en el que la Naturaleza en su máxima expresión y la belleza son las protagonistas. Natural de El Losar del Barco (Ávila), a sus 71 años sigue al pie del cañón al frente de su empresa y no duda en poner en valor el importante papel de la DOP Aceite Sierra de Cazorla para asegurar la calidad de un producto del que viven miles de familias.

Pregunta: Cuéntenos brevemente la historia de la empresa que preside, Agua Sierra Cazorla.
Respuesta:
La empresa comenzó en el año 1998 y desde entonces hemos pasado momentos de prosperidad y momentos difíciles, luchando contra viento y marea al día de hoy estamos muy satisfechos de nuestra marca y de nuestro gran producto.
P: ¿Cuáles son las características del producto Agua Sierra Cazorla?
R:
Es un agua excepcional, no existiendo otra de similares características en el mundo y eso se demuestra científicamente. Las grandes multinacionales se aprovechan de que el consumidor no sabe de agua y hay marcas líderes que venden aguas con poca mineralización, con poco residuo seco, lo cual es perjudicial para la salud, tal y como determina la OMS, que advierte de los riesgos sanitarios de beber aguas desmineralizadas.
Sin embargo nosotros podemos afirmar que Agua Sierra Cazorla es única y aprovechando esta bondad elaboramos con su base refrescos de naranja y limón sin azúcar y sin gas, así como una bebida isotónica Evo2 y FFib, una bebida con el 3% de fibra, dextrina de maíz y 20 % de zumo de manzana verde, todo ello único referente en el sector no habiendo nada similiar.
Tenemos actualmente un acuerdo de patrocinio con la Selección Española de Fútbol y podemos afirmar que no se ha determinado solo el mejor planteamiento económico, sino también de agua y salud, porque nutricionistas y médicos de la Selección han impuesto que el agua que beban los jugadores debe ser la nuestra, que tiene unas características únicas, con calcio, magnesio y bicarbonato.
P: ¿Cómo ha sido el trabajo de promoción realizado por su empresa para poner el nombre de Cazorla en lo más alto?
R:
El nombre de Cazorla va ligado a Naturaleza, pureza y belleza. Los que conocemos esta bonita sierra, este Parque Natural, rodeado de unas características excepcionales, sabemos que de aquí solo puede salir lo mejor, el mejor agua, el mejor aceite…
Por eso entendíamos que de cara a vender un producto de calidad, a que España nos conozca, este podía ser un buen nombre, porque sería bueno para ambos, para nosotros, como marca, y para esta Comarca, porque divulgamos las bondades del agua, que son excepcionales, y la belleza y naturaleza de esta zona.
Pienso firmemente que si un producto va ligado al nombre de Cazorla, deben exigirse unos estándares de calidad rigurosos. Un producto excepcional debe llevar un nombre excepcional, y nosotros trabajamos con honestidad y así lo hemos considerado.
P: ¿Qué cree que supone para el municipio de Cazorla y su Comarca que Agua Sierra Cazorla se comercialice a nivel nacional e internacional y además aparezca como imagen en importantes eventos?
R:
Con toda mi humildad, evidentemente pienso que en el mundo quizá se conozca Cazorla más por el agua que por el propio Parque. Es un nombre y una región que estamos llevando fuera de nuestras fronteras, pero creo que también es trabajo de todos los que estamos llevando el nombre de Cazorla más allá de nuestro país, ligándolo a productos de gran calidad, como he comentado antes con el agua y el aceite, ligándolo a la Naturaleza y la sostenibilidad.
P: ¿Qué le parece que haya sido nombrada Cazorla como Capital del Turismo Rural 2022?
R:
Me parece fenomenal, y un nombramiento más que merecido. Es un paso más para seguir dando a conocer la belleza de Cazorla.
P: El sector oleícola es vital para la Comarca de Cazorla; miles de familias viven de él y se trata de un producto que también pone a Cazorla en el epicentro del sector, ¿cuál es su opinión al respecto?, ¿cómo cree que se encuentra el sector en la actualidad?
R:
Creo que tenemos un producto único, excepcional, que tiene la máxima calidad, y también que este es un gran valor añadido de la Comarca, que se conozca no solo por su belleza, sino también por los productos que genera. Pero las cosas buenas hay que divulgarlas, poner en valor ese aceite tan excepcional que se cultiva y recolectan tantas familias.
P: En este punto, la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla abandera un producto de máxima calidad, ¿qué papel cree que juega nuestra D.O. a la hora de defender un producto como el AOVE?
R:
Creo que la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla está haciéndolo muy bien, aglutinando la mayor producción y abanderando una calidad selectiva, que es ese AOVE único que produce. Y creo que sería importante divulgar más aún las bondades de este aceite, ligado a esta Comarca, como un valor añadido, lo que sin duda repercutiría en el agricultor.
P: ¿Cree que el consumidor sabe valorar el AOVE?, ¿debemos “educarle” en este sentido?
R:
Aquí pasa lo mismo que con el agua, el oportunismo de las grandes marcas, que se aprovechan del desconocimiento del consumidor, de ese distintivo de AOVE que algunas marcas no deberían tener.
P: ¿Cuál cree que es el papel y la labor fundamental de las Denominaciones de Origen?
R:
Sin duda el control; controlar esa máxima calidad que debe tener el AOVE amparado bajo esta Denominación de Origen Protegida. Esto es importantísimo y, por supuesto, hacer una selección del producto y exigir esos parámetros de calidad.

JOSÉ LUIS BECEDILLAS DE CERCA…

¿Cómo se define a sí mismo?
Emprendedor
• ¿Cuál cree que es su mayor virtud?
La generosidad.
• ¿Y su principal defecto?
La impaciencia
• ¿Ha cumplido sus objetivos profesionales?
Sí, me siento con mis objetivos profesionales cumplidos. A esta edad si no los hubiera cumplido… (risas)
• ¿Y sus sueños personales?
Pues también, aunque siempre piensas en algo. Tengo 71 años, no me he jubilado, no sé hacer otra cosa mejor que trabajar
• ¿A qué tiene miedo?
A los destructores del mundo, a los malos malísimos gobernantes. El esfuerzo que se hace como empresario…, ves que las grandes ventajas se las llevan las grandes multinacionales y a las empresas pequeñas nos dejan al margen, que somos además los que generamos riqueza en el país, y te quedas con ese temor, trabajar para alguien que no valora los resultados.
• ¿Qué es lo que más valora en una persona?
La honestidad.
• ¿Alguna frase motivadora cuando llega algún momento malo?
Mi máximo exponente es confiar en Dios. Tengo la suerte de ser creyente y esto me ha ayudado a salir de los baches.
• ¿A quién admira?
A quien hace las cosas bien hechas con sentido común y con honestidad.
• ¿Con quién iría a tomar un vino?
Con mi mujer.
• ¿Algún libro de cabecera?
No soy un gran lector, pero me gustan principalmente biografías, de la Madre Teresa de Calcuta, de Juan Pablo II…
• ¿Alguna anécdota en su amplia trayectoria profesional?
Incontables. Pero diré que mi trayectoria profesional me ha enseñado, literalmente, que a quien más ayudas es quien menos lo agradece y quien te da la espalda cuando tú lo puedes necesitar.
• ¿Cuál es su principal logro en la vida?
Tener una familia excepcional. Tengo 3 hijos y 4 nietos. Pienso que el mayor logro es tener una familia unida y disfrutar de ella. Y profesionalmente el trabajo, no me encuentro en ningún sitio mejor que trabajando.
• ¿Se arrepiente de algo?
Quizá de ser empresario. Si volviera a nacer a lo mejor no sería empresario, lo que pasa es que estaría tan implicado como lo estoy siéndolo. En este país ser empresario es muy poco satisfactorio.
• Cuéntenos un recuerdo de su infancia.
Mis padres son el mejor recuerdo, y mi hermano, que no les tengo. Porque les añoro, sales por el mundo a los 14 años y cuando te das cuenta no les encuentras, son los seres queridos que me faltan.