Quesada
Quesada es un municipio ubicado en la provincia de Jaén en Andalucía, España. El nombre de este municipio viene de la unión de dos palabras árabes, Casa y Chayda, cuyos significados son: lugar fértil y lugar bonito. Después de las modificaciones fonéticas, se concluyó el nombre de Quesada.
Si llegas a Quesada, deberás empezar tu recorrido en el Museo Zabaleta. Rafael Zabaleta fue un pintor muy reconocido a nivel mundial. El Museo Zabaleta fue inaugurado en el año 1963 y se construyó en honor a él y se encuentra en su pueblo natal, donde están expuestas gran parte de sus 1.227 obras. Entre las obras se encuentran 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, además de objetos personales de Rafael Zabaleta. Otra parte de sus obras se encuentran exhibidas en el Museo Reina Sofía en Madrid.
Este lugar de interés es un imprescindible para los amantes del arte y de la historia. Hay otra parte del museo, la cual fue añadida en marzo de 2015 y está dedicada al poeta Miguel Hernández. Aunque Miguel Hernández no nació en el municipio de Quesada, tuvo relación con la provincia de Jaén debido a que su mujer Josefina Manresa nació en Quesada.
Después de su boda, pasaron su luna de miel en el municipio de Quesada y Miguel Hernández fue enviado aquí durante el periodo de la Guerra Civil en Jaén. Esta parte del museo explica detalladamente la línea de tiempo del poeta, desde su nacimiento hasta su muerte. Aquí podemos encontrar obras literarias y poemas de Miguel Hernández, así mismo, objetos personales del poeta como su máquina de escribir y su maleta, las cuales eran muy características de él.
Otra parada en nuestro recorrido por el municipio es en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, CIPAQ. Este lugar contiene mucha historia tanto de Quesada como de los restos arqueológicos del gran patrimonio que dejaron los antepasados en el municipio. En la primera planta del edificio se dedica a los legados más importantes del arte prehistórico de Jaén, el cual ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Y la planta baja del centro está dedicada al periodo Romano en España y a la Villa Romana de Bruñel en Quesada.
El Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada empezó a funcionar en septiembre del 2015. Este lugar fue construido con el objetivo de dar a conocer a los visitantes y a los mismos Quesadeños el legado histórico que se conserva en estas tierras. Durante el recorrido, podrás conocer toda la información mediante exposiciones, recreaciones, audiovisuales e interactivos, incluso hay aulas didácticas para que los niños también puedan aprender a través del juego.
En el CIPAQ se encuentra ubicada la oficina de información turística del municipio de Quesada para todas aquellas personas que deseen obtener información de este hermoso y escondido lugar de la Península Ibérica. Al terminar el recorrido por el Museo Zabaleta y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, llega el momento de sumergirnos a las calles del municipio y pasar a visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la cual se encuentra ubicada en el punto más alto del casco antiguo de Quesada.
La Iglesia de San Pedro y San Pablo se terminó de construir en la segunda mitad del siglo XVIII bajo los restos de una antigua mezquita. Sin embargo, debido a recientes hallazgos de nuevos elementos, se dice que los inicios de su edificación empezaron a finales del siglo XV y con la nave central cubierta por una gran armadura se desarrolló su aspecto característico en el siglo XVI.
La iglesia fue construida bajo el estilo neoclásico, aunque aún mantiene una capilla del estilo gótico tradicional del siglo XV. El 19 de junio de 1310 con la conquista de Quesada, la iglesia toma los nombres de los apóstoles San Pedro y San Pablo, cuya fecha da lugar a su celebración religiosa.
En el interior de la iglesia se pueden observar varias naves que protegen varias bóvedas las cuales están decoradas con figuras del neoclásico. En la iglesia se encuentra un crucificado de Jacinto Higueras u obras de Hidalgo de Caviedes. Desde lo alto de la torre que se le adjuntó, se pueden apreciar hermosos paisajes de Quesada a través de los grandes ventanales de la torre.
Después de la Iglesia de San Pedro y San Pablo es momento de pasar a ver el Ayuntamiento de Quesada ubicado en la Plaza de la Constitución. Se trata de una de las principales plazas de la localidad y una que recoge muchos de los actos y festividades que se celebran en este municipio de la Sierra de Cazorla.
En esta plaza, los visitantes pueden tomar algo en las terrazas y apreciar la escultura que allí se encuentra, la cual está dedicada al famoso títere creado por Miguel Pino, Peneque el Valiente. cerca al ayuntamiento está la Villa Romana de Bruñel, en donde aún se mantienen algunos mosaicos interesantes.
Dentro de la fachada del Ayuntamiento destaca su balcón principal, desde donde tradicionalmente se ha realizado el pregón de las fiestas populares además de otros actos populares del mismo estilo.
A día de hoy el Ayuntamiento sigue presidiendo la plaza con sus banderas, situadas bajo el gran reloj que preside el edificio. La Plaza de la Constitución también es un lugar de reunión para los habitantes de todas las edades, especialmente durante los meses con mejor clima del año.
Otro de los puntos de interés dentro de Quesada es el Santuario de Tíscar. Se trata de un templo que a día de hoy todavía sigue en activo, pero que destaca por su interesante arquitectura y por ser uno de los puntos más llamativos dentro de la localidad.
El Santuario de Tíscar está ubicado entre dos montañas cubiertas de pinos, rocas, fuentes de aguas y olivares. El Santuario de Tíscar fue construido a mediados del siglo XX. En él se encuentra la Virgen, la cual lleva su nombre. Nuestra Señora de Tíscar es la patrona del municipio de Quesada y del Adelantamiento de Cazorla.
El santuario aún mantiene su puerta de estilo gótico del siglo XIV, que contrasta con el resto de estilos presentes tanto en la construcción en sí como en los muebles y decoraciones que la adornan. Por ejemplo, en su interior hay un altar de estilo neorrománico en color terracota pintado por los artistas Orea y Baños. Además, cuenta con otras pinturas de distintas épocas.
En este municipio también encontramos la Cueva del Agua. Se trata de una caverna de roca caliza, en la que podrás apreciar la espectacularidad de sus saltos de agua en periodo de deshielo por medio de una cascada.
La Cueva del Agua nació debido a la erosión que se produjo en el río Tiscar y según la tradición, la Virgen se le apareció al rey de Tiscar en el año 1.319.
Para esta ruta necesitarás un buen nivel físico, ya que el acceso tiene cierto grado de complejidad y puede resultar ser muy complicado. Al llegar a la locación hay un parking donde podrás dejar el coche y poder empezar el recorrido andando.
Durante el recorrido, encontrarás muchas escaleras y escalones de piedras, deberás tener mucho cuidado ya que muchos de ellos son bastante resbaladizos por la humedad que hay en esta zona. La Cueva del Agua ha sido nombrada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Cerca de la Cueva del Agua está la Torre Atalaya del Infante Don Enrique. La torre tiene forma de cilindro y fue mandada a fundar por el Infante Don Enrique, hermano del Alfonso X El sabio. La torre se construyó en el siglo XIV, basada en el estilo Gótico.
Está ubicada en el punto más alto y estratégico de Tiscar ya que el objetivo de su edificación era el vigilar los pasos de las tropas en el camino de la conquista de Nazarí de Granada y también, para avisar de la presencia del enemigo cuando se acercaba.
En la puerta de entrada se puede apreciar aún el implante de dos escudos, uno de ellos simboliza dos castillos y dos cruces calatravas, el cual podría ser el del Infante Don Enrique.
El otro se encuentra prácticamente borrado y puede ser que fuera el escudo de Fernando IV o el de la mitra de Toledo.
Ahora, si quieres conocer aún más acerca de la historia y cultura de Quesada, deberás visitar las almazaras que allí se encuentran. Se trata de edificaciones en las que se lleva a cabo la producción de aceite de oliva, una de las principales exportaciones de esta zona y un pilar fundamental dentro de lo que se conoce como “Dieta Mediterránea”.
Actualmente, los ingresos económicos del municipio de Quesada provienen de la agricultura, principalmente de los cultivos de olivas. Sus almazaras, Explot. Agro. Trame Almazara Rotalaya y S.C.A. La Bética Aceitera, ambas almazaras están amparadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
La Almazara Rotalaya fue la primera empresa de Quesada en dedicarse a la producción del aceite de oliva. Su primer nombre fue San Agustín y más tarde lo cambiaron a San Agustín Virgen de Tíscar debido a la unión de dos fábricas. Actualmente tiene el nombre de Almazara Rotalaya después de permanecer cerrada durante varios años por la presión de las competencias.
Los trabajadores de la Almazara Rotalaya han sido personas de la localidad, dedicadas a realizar un aceite de oliva de la más alta calidad para su distribución.
En cuanto a la almazara La Bética Aceitera, esta fue fundada el 16 de junio de 1954. Gracias a Tomas Malo Marín y otros siete aceituneros empezaron la producción en una almazara que abarcaba unas instalaciones de 700 metros cuadrados.
La Sociedad Cooperativa Andaluza La Bética Aceitera ha recibido un reconocimiento con una Medalla de Plata por el Sindicato del Olivo en 1972, convirtiéndola en la almazara con mejor reputación debido a sus modernas instalaciones y equipos tecnológicos de alta calidad en Andalucía. Por lo tanto, la Almazara La Bética Aceitera se posiciona entre una de las primeras del territorio Español y del mundo.
La imagen de la marca de esta almazara fue pintada por el pintor Rafael Zabaleta en 1952. La imagen es un duplicado del cuadro titulado Aceituneros.
Ambas almazaras cuentan con un excepcional servicio al cliente. ofreciéndoles a los visitantes un agradable momento en donde pueden observar como es el proceso de la realización del aceite de oliva, al mismo tiempo pueden degustar los productos y adquirirlos.
Si vienes al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, debes visitar el municipio de Quesada y sus almazaras. A través de las visitas a este pueblo y sus puntos de interés, podrás conocer su historia, sus paisajes y todo el encanto que se esconde en esta zona tan única de la Península Ibérica.
Por supuesto, no puedes irte del lugar sin adquirir una botella de AOVE o probar alguno de los platos aliñados con este “oro líquido” fabricado en la comarca.